jueves, 23 de febrero de 2012

Creación de Grupo de Seguridad de UCI. HUPM, Cádiz

Se ha creado un Grupo de seguridad de pacientes de carácter multidisciplinar en UCI. Su objetivo es desarrollar un programa de actuaciones  encaminadas a aumentar la seguridad del paciente, implicando a todos los profesionales que trabajan en UCI. Si este tema te interesa y quieres formar parte del grupo puedes contactar con tu cargo intermedio.


También insisto en la posibilidad de realizar los cursos on line de la plataforma SPif (Seguridad del paciente itinerario formativo); para poder accder al curso también debes contactar con tu cargo intermedio facilitando una dirección de correo adonde remitirán clave y contraseña de acceso. Este itinerario repasa los temas claves de seguridad de pacientes, termina con un tema dedicado a la seguridad en Cuidados Críticos y Urgencias, y puede realizarse gradualmente, según nuestra disponibilidad de tiempo. Pueden realizarlo celadores, administrativos, auxiliares de Enfermería, enfermeras y médicos, cada uno con un itinerario propio.

jueves, 16 de febrero de 2012

Listado de seguridad de procedimientos invasivos


La UCI del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha elaborado una lista de verificación para los pacientes a los que se le realizan procedimientos invasivos en la sala de exploraciones especiales. Se adjunta imágen con dicho checklist:

El uso de este listado puede aumentar la seguridad del paciente y disminuir los posibles eventos adversos e incidentes. Es sencillo de realizar, no supone un coste de tiempo para los profesionales y además incorpora datos para medir la actividad realizada en la sala de exploraciones especiales.

jueves, 2 de febrero de 2012

Acreditación de Cuidados Críticos y Urgencias


Estimados compañeros, como sabéis el pasado día 26 de enero tuvo lugar la vista del equipo Evaluador de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para la acreditación de la Unidad. En un plazo de 30 días emitirán un informe que sin lugar a dudas nos va a ayudar a mejorar aún mas nuestro trabajo en la Unidad.
Os queremos agradecer expresamente vuestra participación y entrega en la preparación de la visita que fue muy positivamente valorada por los Evaluadores.
Por último queremos pediros que continuéis colaborando en este proyecto que significa el reconocimiento externo de nuestro esfuerzo y el compromiso con la mejora continua.

El Equipo de Dirección de la UGC Cuidados Críticos y Urgencias.