jueves, 5 de enero de 2012

El programa de la UCI extendida aumenta la seguridad del paciente.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Henares ha puesto en marcha una nueva estrategia para contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes potencialmente graves o susceptibles de presentar complicaciones importantes, no solo en la UCI, sino en cualquier otra área de hospitalización del hospital. 
 
Esta estrategia consiste en detectar de forma precoz, en los pacientes ingresados fuera de la Unidad de Cuidad Intensivos, procesos potencialmente graves, y actuar de forma precoz sobre ellos antes de que se produzcan fracasos orgánicos. De esta manera se consigue que las maniobras sobre estos pacientes resulten de mayor eficacia y se evita la aparición de complicaciones potencialmente graves. 

Esta es una nueva manera de trabajar que surge de experiencias internacionales y apoyada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y que, junto con el código sepsis, está cambiando el concepto de los cuidados intensivos ya que antes este servicio sólo trabajaba con los pacientes ingresados en el servicio. Sin embargo, está demostrado que con una detección precoz se evitan muchos episodios que podrían ser irreversibles.

Gracias a la informatización del hospital, los médicos del servicio de la UCI han creado un sistema informático que explora unos criterios o parámetros analíticos de gravedad para que el mismo sistema informático halle las anomalías existentes en los pacientes a través de la aplicación informática y avise el médico responsable. 

En colaboración con el resto de médicos de los demás servicios, los médicos intensivistas pueden anticiparse a su tratamiento para evitar que se produzca un fallo multiorgánico. Es por tanto debido al programa informático y a la relación con otras unidades, como se consigue que este programa salga adelante redundando en una mayor seguridad para el paciente. 

Datos de la UCI en 2009.

En el 2009, se intervino a 793 pacientes fuera de la UCI gracias a este sistema, fundamentalmente en el área de Urgencias, siendo las principales patologías sobre las que se actuó cardiopatía isquémica, sepsis e insuficiencia respiratoria. Durante todo el año no se produjo ninguna parada cardíaca en Observación de Urgencias.

En el año 2010 se ha realizado el pilotaje del sistema informático y desde Enero de 2011 el programa “ExtraUCI” se ha extendido a todas las plantas del hospital.

No hay comentarios: