miércoles, 4 de enero de 2012

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz obtiene el distintivo Manos Seguras por su labor activa en la prevención de infecciones


 

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha obtenido el distintivo Manos Seguras por impulsar medidas que incentivan entre los profesionales la higiene de manos, lo que supone una labor activa para la prevención de infecciones. Este reconocimiento es otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La campaña 'Manos Seguras' se enmarca en el primer reto de la Alianza para la Seguridad del Paciente de la OMS, y responde a los planteamientos de la Estrategia para la Seguridad del Paciente impulsada por la Consejería de Salud. Entre sus objetivos destaca fomentar el lavado de manos y el uso correcto de guantes, además de dotar a los centros sanitarios de infraestructuras y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón soluciones hidroalcohólicas, secamanos, guantes…) y su disponibilidad en atención primaria y atención hospitalaria.
 
 El proyecto del Puerta del Mar

Con el objetivo de mejorar la higiene de manos, el Puerta del Mar creó hace tres años un grupo de mejora multidisciplinar coordinado por Medicina Preventiva, con el apoyo de las direcciones asistenciales y una implicación muy directa de la dirección de enfermería, para la elaboración de un programa que contemplara responsabilidades, canales de difusión, indicadores de evaluación, cronograma de evaluación por unidades asistenciales y talleres formativos. Todo esto, recogido en el procedimiento de evaluación de una adecuada higiene de manos, disponible por escrito para todos los profesionales del centro.

Como resultado de este proyecto, se ha garantizado la disponibilidad de base alcohólica en todas las habitaciones de pacientes hospitalizados y en los puntos de atención a pacientes ambulatorios, y se ha impulsado el uso jabones antisépticos en sus indicaciones. Además, desde su inicio hasta la actualidad se han realizado numerosas sesiones formativas, 60 de ellas acreditadas, lo que ha supuesto la formación de 766 profesionales en este periodo. Para ello, se han utilizado los materiales divulgativos del Observatorio y, además, se han elaborado materiales propios como trípticos de información a pacientes y familiares sobre técnicas e indicaciones de higiene de manos.

Esta iniciativa, vinculada a otros programas de reducción de infecciones en el Puerta del Mar, ha contribuido a una mejora real de la seguridad de los pacientes, ya que está comprobado que supone un aumento significativo de la adherencia a la higiene de manos, así como un aumento en el consumo de soluciones hidroalcohólicas.

No hay comentarios: