viernes, 6 de enero de 2012

Activado un protocolo de seguridad en el área de Urgencias

El Hospital Universitario de Valme ha implantado un protocolo en el área de Urgencias dirigido a optimizar la seguridad y la calidad en la atención de los pacientes que pasan a las unidades de hospitalización desde este dispositivo. Se trata de una nueva herramienta donde los profesionales verifican por escrito el estado del paciente (situación física, cuidados que necesita y contexto socio-familiar) durante su traslado de área al objeto de garantizar una atención integral de excelencia.

En el Hospital Universitario de Valme se atiende una media de 390 urgencias diarias, de las cuales el 10 por ciento pasan a una sala con criterios clínicos de evolución. Por otra parte, el 60 por ciento del total de los pacientes en proceso de evolución cursan ingreso en unidades de hospitalización, porcentaje que corresponde al grupo de ciudadanos atendidos en Urgencias que se está beneficiando de esta iniciativa basada en el desarrollo de la actividad clínica bajo prácticas más seguras.

La nueva herramienta, diseñada y desarrollada por los responsables de Enfermería del área de Urgencias, verifica numerosos indicadores que redundan en la mayor coordinación de los profesionales en beneficio de los ciudadanos: correcta identificación de pacientes y de sus cuidadores familiares, detección de alergias, control de higiene, verificación de accesos venosos, disponibilidad de la historia clínica completa, control de pertenencias personales y constancia del horario de salida del área de Urgencias y llegada a las unidades de hospitalización.

Cada uno de los indicadores citados son verificados por partida doble: los enfermeros de Urgencias, en el momento de trasladar al paciente a hospitalización, y los enfermeros de las plantas de hospitalización donde se recepciona el ingreso de los mismos. En este proceso es de vital importancia la actuación de los celadores, responsables de la transferencia del paciente desde la sala de Evolución a hospitalización.
En este sentido, la dirección hospitalaria agradece y felicita a los profesionales de enfermería y celadores implicados en esta iniciativa su elevada participación para la consecución de unos resultados en beneficio del paciente.

Precisamente, entre los beneficios que aporta esta herramienta, destaca el incremento de la seguridad del paciente, el mantenimiento de la continuidad de cuidados, la potenciación de la atención personalizada junto a la coordinación entre profesionales de Urgencias y de las distintas unidades de hospitalización. Todo ello traducido, según la supervisora de Urgencias de Valme, Antonia Villalba, “en el aumento de la seguridad y, en definitiva, de la humanización de la asistencia”.

No hay comentarios: